Queremos, desde presidencia, expresar la misión del Consejo Escolar, fundada en la normativa y las tareas que nos damos a partir de comprender en sentido amplio esta misión.

Normativa

El consejo Escolar se rige de acuerdo a lo establecido en el artículo 203 de la constitución de la provincia de buenos aires. En la ley Nº 13688/07 se trata en los artículos 147 a 177. También podemos citar como norma la ley de contabilidad de la provincia de buenos aires Nº 7764/71 y el decreto ley de procedimientos administrativos Nº 7647/70. Por último está la resolución 214/95 reglamento interno del consejo escolar.

El accionar del consejo y de sus miembros también está sujeto a los códigos civil y penal y sus leyes modificadoras y complementarias.

El Consejo Escolar en su carácter de órgano desconcentrado depende de la Subsecretaria Administrativa de la Dirección General de Cultura y Educación, es competente en materia de administración de los servicios educativos en el ámbito territorial del distrito, con exclusión de los aspectos técnicos-pedagógicos.

 

Comentario

El enorme sistema educativo de la provincia de Buenos Aires se desconcentra a través de los consejos escolares. Aun está pendiente la descentralización administrativa ya que, no maneja un presupuesto propio (solo cuenta con algunos fondos propios menores) y tampoco liquida los sueldos (la provincia liquida 300.000 sueldos por mes).

 

Presentación

Tenemos un Consejo Escolar funcionando a pleno en el marco de las normas vigentes.
La Gestión del prof. José Maria Vittorio logró sanear su funcionamiento y el nombramiento del secretario técnico (como indica la ley). Esto fue producto de la decisión política del partido mayoritario que se logro gracias al trabajo consecuente de todo el cuerpo de consejeros.

 

El trabajo en el consejo escolar

El funcionamiento de las instancias organizativas institucionales significa cumplir con las sesiones ordinarias y extraordinarias, el funcionamiento de las comisiones permanentes y las especiales, asistir a las reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Pero también significa estar al lado de los problemas y gestionar las soluciones.

 

Nuevos desafíos

El contar con un Consejo escolar funcionando, con un cuerpo de consejeros que trabaja y lo hace en equipo, el apoyo de la parte pedagógica y la buena disposición de la comunidad educativa, nos permite concentrarnos en otros aspectos necesarios para recuperar el rol y el prestigio de la escuela pública.

Es enorme el atraso en infraestructura que tienen los servicios educativos. Con el nivel inicial y el nivel secundario de 6 años se agrega el déficit de escuela para cumplir con la ley. Si creemos que todas las escuelas deben contar con espacios pedagógicos para el dictado de todas las asignaturas y un ambiente digno para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, hay mucho para hacer en este sentido, por eso se está pensando en un Plan Estratégico de Infraestructura Escolar de Morón.

 

Plan Estratégico de Infraestructura Escolar de Morón (PEIEM)

Diseñar un plan de desarrollo estratégico en el corto, mediano y largo plazo es definir un plan de construcción de ciudadanía y hacerlo con crecimiento, inclusión y equidad.

El PEIEM se piensa en el marco territorial del partido de Morón y su plan estratégico Morón 2020. Lo esencial en este sentido es dar prioridad a la identidad local, el desarrollo humano, la sostenibilidad la administración pública y una infraestructura urbana acorde al mejor modelo de ciudad que podamos lograr.

 

Objetivos

La Ley de Educación Provincial Nº 13.688/07 promueve:

Garantizar la justicia social y la libertad de enseñar y aprender, el acceso obligatorio al nivel inicial y al nivel secundario completo de 6 años

Desarrollar otras opciones educativas públicas:

Educación especial, artística, física, superior, adultos y la gestión privada.

 

Propuesta para discutir

Consideramos que un plan para que sea realmente estratégico debe ser participativo y generar consensos en la comunidad educativa. Esta primera propuesta surge de una visión propia a partir de recorrer el distrito y reunirnos con los actores involucrados.

Dividimos el análisis por territorio para acordar con el desarrollo histórico, urbano y de gestión administrativa y participativa del municipio de Morón.

Este documento preeliminar, que se está elaborando, debe completarse con la definición de acciones en cada caso y la concreción de los proyectos.

 

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